Dulce

Dulce

6 de marzo de 2010

Lugar máis hemorso non houbo na terra

Anocheche de nuevo,
en ese frondoso municipio,
cuyo gentilicio responde,
dulcemente a Santiagués/a.

La lluvia es su amante permanente,
cuyos celos extremos,
no deja acercarse a ese astro,
enamoradizo como angelical,
cuyos rayos pusilánimes,
responde a Lorenzo.

Sin previo aviso,
un sutil y enigmático aire
hace su estelar aparición,
contoneando esa Catedral,
preciosa como bella,
ligándose una vez  más,
al Monasterio de San Martiño Pinario,
conquistando por ultima vez,
a Casa-pazo de Vaamonde,
cuyas sonrisas nocturnas,
arrebata todo congoja,
de cualquier silueta compostelano/a,
su angelical susurro,
responde Seo Vedoira.



¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS SEO!!



Desde que era pequeña, siempre me ha fascinado Rosalia de Castro y aunque son todas sus obras la que me dejan boquiabierta, hay una en especial que me fascina aún más, "Cantares Gallegos".



     Lugar máis hermoso
non houbo na terra

que aquel que eu miraba,

que aquel que me dera.



   Lugar máis hermoso

no mundo n'hachara

que aquel de Galicia,

¡Galicia encantada!



   Galicia frorida,

cal ela ningunha,

de froles cuberta,

cuberta de espumas,



   de espumas que o mare

con perlas gomita,

de froles que nacen

ó pé das fontiñas.



   De valles tan fondos,

tan verdes, tan frescos,

que as penas se calman

nomáis que con velos;



   que os ánxeles neles

dormidos se quedan,

xa en forma de pombas,

xa en forma de niebras.
 

8 comentarios:

BeN-HuR VaLDéS LLaMa dijo...

[...] GALICIA



¡uummmm! que ganucas de que llegue Semana Santa, vamos a cojer el coche y desaparecer por aquellas tierras del norte durante cinco días ... espero que eternos [...]



Feliz fin de semana


Un saludo desde CANTABRIA

Ojos Tristes dijo...

ainsss que bonito¡¡¡

muchisisisisisisimas gracias por el regalo y por las felicitaciones, aunque en bajito te digo y que no se entere nadie que no me hace mucha ilusion cumplir años pero lo voy a celebrar como se merece jejejejeje

mil besos cielo

Paco Alonso dijo...

Encuentro una gran belleza en tus poemas siempre, es un placer acercarse a tu delicado espacio.

Gracias por compartirlo.

Cálido abrazo.

Winnie dijo...

No he leido mucho a rosalia de Castro...pero realmente es precioso. Un beso y feliz sábado

Winnie dijo...

No he leido mucho a rosalia de Castro...pero realmente es precioso. Un beso y feliz sábado

MI HISTORIA... dijo...

Felicidades Seo.
Precioso poema de Rosalía de Castro, cuando estuve en Galicia no faltó la visita a su casa.
Muxuxxxx

Nunca dejes de sonreir dijo...

*Ben-Hur: Pues ya sabes, si vas, a la vuelta, esperaré impaciente cualquier noticia de esos lares, en el puente de Andalucia tenia planificado unos días por Galicia, pero luego se me fue todo al traste!.., ainsss;

Pasa buen fin de semana.

Un saludo desde Andalucia.

*Seo: Anda, Anda!!! no tienes que dar las gracias, tú tan solo disfruta de este día, como se merece, como tú te mereces ;)

Mil besos cosa guapa!.

*Paco Alonso: Me alegro que te haya gustado ;).

Un saludo.

*Winnie: ¿No la conoces?, pues si tienes ocasión, animate a leerla, hay poesias que merecen las pena. A mi me la dieron a conocer con la pronta edad de 10 años, mi abuela paterna que es de Galicia, tenia toda la colección de Rosalia Castro, y en su método de que aprendiera algo de mi origenes gallegos, me hizo leerlo todas y cada unas de sus obras ¿Y sabes?, se lo agradezco.

Un besazo, peque y ten buen sábado.


*Mi historia: ;) Un Muxuux enorme!!

josef dijo...

Bello post. yo también quiero felicitar a mi amiga Seo.
UN abrazo!